Fundación Terra y USAID promueven el Emprendimiento Juvenil con la entrega del Premio "Terra te Impulsa"

Fundación Terra, a través de su programa Terra te Impulsa, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) a través de su proyecto “Creando Mi Futuro Aquí”, premiaron a 26 jóvenes emprendedores/as con el objetivo de impulsar sus emprendimientos que contribuyen al desarrollo social y económico del país. Esta iniciativa les ofrece a los y las jóvenes la oportunidad de formalizar y fortalecer sus emprendimientos, integrándose de manera independiente y profesional al mercado empresarial.

 

De las 253 aplicaciones recibidas, 44 finalistas fueron seleccionados tras un riguroso proceso de evaluación. Las y los finalistas tuvieron la oportunidad de presentar su "pitch" y un detallado plan financiero y de inversión ante un panel de jueces expertos. Los criterios de selección incluyeron la innovación y creatividad en procesos y productos, la incorporación de conocimientos de mercadeo digital, la viabilidad del emprendimiento, las oportunidades de mercado, y la capacidad de los y las candidatos/as para comunicar efectivamente sus ideas. Finalmente, se eligieron a 26 ganadores residentes en Tegucigalpa, Juticalpa, Choloma, La Ceiba, Copán, y San Pedro Sula.

 

Los premios entregados a los ganadores sumaron un total de L 250,000 en capital semilla y 3 kits digitales, cada uno compuesto por una laptop y licencias de Microsoft. Estos premios fueron distribuidos entre los proyectos más innovadores y prometedores de la siguiente manera:

  • Primer lugar: L 20,000.00
  • Segundo lugar: L 16,000.00
  • Tercer lugar: L 14,000.00
  • Del cuarto al vigésimo tercer lugar: L 10,000.00 cada uno
  • Del vigésimo cuarto al vigésimo sexto lugar: Kits Digitales

Además, a lo largo del concurso los y las participantes recibieron formación en áreas fundamentales para el éxito de sus emprendimientos, incluyendo:

  1. Idea de negocio: Promoviendo la creatividad y la generación de ideas innovadoras.
  2. Mercado: Comprendiendo las dinámicas y oportunidades del mercado empresarial.
  3. Emprendiendo el negocio: Desarrollando habilidades emprendedoras esenciales.
  4. Administración de recursos: Aprendiendo a gestionar eficientemente los recursos.
  5. Ventas y formación: Fortaleciendo las habilidades de ventas y comunicación.
  6. Legalidad del negocio: Asegurando el cumplimiento de los aspectos legales y regulatorios.

“En Fundación Terra creemos firmemente en el poder transformador del emprendimiento juvenil. A través de Terra te Impulsa y en colaboración con aliados como USAID, estamos impulsando a jóvenes hondureños a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Estos emprendedores no solo están creando oportunidades para sí mismos, sino que también están contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de Honduras” expresó el Presidente Ejecutivo de Fundación Terra, Fredy Nasser.

 

David Media, el Subdirector de Creando Mi Futuro Aquí, compartió: "Para Creando Mi Futuro Aquí de USAID las alianzas estratégicas, como esta con Fundación Terra a través de Terra Te Impulsa, representa un mayor impacto en la promoción de oportunidades de desarrollo económico para la juventud hondureña. Hasta la fecha, USAID, a través de Creando, ha contribuido con la formación de más de 1,000 microempresas juveniles. Esta asociación con Fundación Terra es un vivo ejemplo de cómo llevar esperanza a la juventud que sueña con emprender y que ahora podrán hacerlo gracias a la formación, apoyo financiero y asistencia técnica empresarial que reciben como parte de esta alianza. Un emprendimiento genera mayor arraigo en los y las jóvenes con su país y les brinda la oportunidad de ser generadores de ingresos para sus familias y ser generadores de empleo para otros jóvenes."

 

Con esta iniciativa, Fundación Terra y USAID reafirman su compromiso con el desarrollo de la juventud emprendedora, impulsando la economía local y fortaleciendo el tejido empresarial del país. Los y las 26 ganadores/as representan el futuro del emprendimiento hondureño, y su éxito es un testimonio del poder transformador de la educación, la innovación y el esfuerzo conjunto.