En seguimiento al fortalecimiento de la calidad educativa en el Centro Clave de Desarrollo Integral “San Miguel de Heredia” de Tegucigalpa, Fundación Terra realizó la implementación de indicadores para medir los estándares de calidad de ejecución, tanto del proceso académico como administrativo y la evaluación de competencias en el centro.

Esta implementación conllevó como primera instancia, la creación de un comité de indicadores conformado por docentes y personal administrativo, el cual velará por el cumplimiento de este proceso en cada punto de medición y brindará el apoyo continuo durante las actividades a realizar. Como segundo punto, los docentes y el personal administrativo fueron capacitados para brindarles los conocimientos técnicos sobre el uso de las herramientas de medición.

El siguiente paso consistió en una evaluación interna del centro liderada por el comité, quienes revisaron aspectos administrativos, pedagógicos y de infraestructura; esos resultados fueron entregados a Fundación Terra. Luego, se procedió a ejecutar una evaluación externa por parte del equipo técnico de la fundación, la Dirección Distrital de Educación y el consultor del proceso, llevando a cabo visitas periódicas, el llenado de tableros de control y la aplicación de instrumentos de validación por medio de muestreos de la población (docentes, estudiantes y padres de familia) para determinar las acciones de mejora en cada uno de los componentes evaluados con la finalidad de elaborar un plan de acción de mejora.

La aplicación de estos indicadores permitirá hacer las adaptaciones correspondientes en pro del mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, así como mejorar la estrategia de gestión operativa. Se espera que el centro pueda operar de esta forma con estándares pedagógicos y de infraestructura dignos que faciliten la calidad educativa.