EDUCACIÓN

Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa. Llegamos anualmente a más de 400 escuelas públicas en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá.

Fotos Sección Educación-05

Es un programa de reforzamiento escolar que contribuye con la disminución de los índices de repetición, reprobación y deserción en los 3 primeros grados de educación primaria. Estimula la excelencia académica en los alumnos de grados superiores fomentando en ellos valores de solidaridad, respeto, confianza, honestidad, compromiso y actitud de servicio participando como Tutores que asisten semanalmente a un máximo de 5 niños con bajo aprovechamiento en las áreas de matemáticas, español o literatura y lenguaje.

Actores Clave Becas Tutoría-01

Fotos Sección Educación-06

Beneficios Tutor

Beneficios Centros Educativos

_V6P5155

Es un programa que busca mejorar la calidad educativa en el área de preescolar a través de la modalidad de Centros Comunitarios de Educación Pre Básica (CCEPREB), ofreciendo al niño y niña una atención integral en espacios y ambientes de calidad que ayuden a fortalecer su crecimiento y desarrollo en los aspectos personales, físicos y cognitivos.

Son centros que surgen por la gestión específica de ONGs, Fundaciones, iglesias u otra organización privada de desarrollo social,  con el objetivo de ampliar cobertura y mejorar la calidad de la educación del nivel con la participación comunitaria.

La persona responsable de guiar el aprendizaje de los niños y niñas es voluntario/a de la comunidad que aunque no tiene formación docente, cuenta con la disposición y habilidad de aprender a trabajar con niños y niñas de edad preescolar a la cual se le capacita en aspectos básicos de la didáctica y pedagogía.

Espacios de Aprendizaje

La finalidad de los espacios de aprendizaje es que los niños a través del juego demuestren su razonamiento y habilidad para comunicarse, relacionarse con otros, resolver conflictos, manejar y expresar sus sentimientos y sus habilidades motoras. Se ubican en diferentes espacios del aula de clases. Se organizan dependiendo de la finalidad que tenga cada uno basado en los temas en los que se quiere que los niños desarrollen sus destrezas y habilidades a través de la creatividad, el juego, descubrir, explorar, agrupar, representar e inventar nuevas cosas.

EspaciosAprendizaje

Capacitación a Educadoras

Las capacitaciones se desarrollan siguiendo metodologías de trabajo que sean dinámicas y prácticas como ser:

• Aprender Haciendo
    • Talleres Vivenciales
    • Trabajo en Equipo
    • Visitas de Observación

Al mismo tiempo estas son reforzadas con diferentes herramientas didácticas que fortalecerán el proceso de la capacitación.

Acompañamiento y Monitoreo

Se realiza durante el año permitiendo medir los resultados de las actividades que se ejecutan, reforzar capacidades de las educadoras y hacer ajustes a la planificación operativa. Como parte de este proceso de acompañamiento se realizan las evaluaciones a los alumnos aplicándoles  una prueba estandarizada con el fin de medir en el primer semestre el desarrollo de habilidades y competencias acorde al desarrollo de unidades de aprendizaje; esto permite reforzar contenidos según repuesta de los educandos.

MapaCobertura

Seguimiento a la Excelencia (SAE)

SAE2

Es un programa de formación extracurricular con una duración de 3 años que está orientado a 20 jóvenes de excelencia académica que fueron participantes del programa Becas Tutoría y que mantienen su alto rendimiento en educación secundaria. Su objetivo es formar jóvenes con competencias a nivel personal, académico, social y profesional que les brinde mayores oportunidades de insertarse en el mercado laboral, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Seguimientos_TutoresSAT

BecasC1

Becas a Hijos de Colaboradores

Es un programa de apoyo al público interno a nivel regional que incentiva la excelencia académica a través de una beca para los hijos de los colaboradores en dos modalidades: Becas Sociales y Becas de Excelencia.

Becas Sociales

El programa de becas sociales está destinado a los colaboradores de nivel operativo que reciban 2 salarios mínimos, y que tengan hijos en edad escolar que se encuentren estudiando. Éste no exige índice académico.

Becas de Excelencia

El programa de becas de excelencia, ejecutado por la Fundación durante más de 15 años, se divide en 2 bloques:

• Bloque A: enero-noviembre (sistema público).
    • Bloque B: julio-julio (sistema americano).

FactoresProcesoBecas

Centro Clave de Desarrollo Integral

a2

“San Miguel de Heredia” es el centro educativo piloto de Fundación Terra en Tegucigalpa, que a través del proyecto “Centro Clave de Desarrollo Integral”, procura una intervención coordinada a cinco años con el objetivo de convertirlo en centro educativo modelo, mediante la implementación de una estrategia de gestión operativa y académica integral que aumentará las competencias educativas, tanto para el maestro como para el alumno, mejorando su rendimiento académico. Se espera que el centro pueda operar de esta forma con estándares de infraestructura dignos que  faciliten la calidad educativa.

Areas_Intervencion