DESARROLLO SOCIAL

El pilar de Desarrollo Social de Fundación Terra tiene el compromiso de servir y trascender en las diferentes comunidades de la región

ejecutando programas de infraestructura comunitaria  que impactan directamente en el mejoramiento de su calidad de vida.

Vivienda Segura

Vivienda Segura es un programa destinado a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores de Grupo Terra, priorizando quienes viven en condiciones vulnerables, a través de mejoras físicas que interrumpan el deterioro de la infraestructura. Se busca interrumpir el deterioro y mejorar las viviendas en condiciones vulnerables y de sectores emergentes, apoyando el mejoramiento de las siguientes obras:

• Seguridad: Reparación o instalación de techos, cimientos, pilares, vigas y muros de contención.

• Habitabilidad: Mejoramiento de instalaciones sanitarias y eléctricas; reparación de filtraciones de muros y cubiertas; canales y bajadas de aguas lluvia.

• Mantenimiento: Reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores, exteriores u otras similares.

• Salubridad: Construcción de firmes de piso o cerámica, construcción o mejoramiento de servicios sanitarios o letrinas.

• Innovaciones y eficiencia: Colectores de  aguas, iluminación solar y otras similares.

A su vez, se incentiva la solidaridad, compañerismo y convivencia familiar entre los colaboradores de Grupo Terra, facilitando espacios de participación a través del voluntariado en las obras finales de reconstrucción.

¿Quiénes están participando?

Este es un proyecto en el cual puede participar cualquier colaborador de Grupo Terra, sin embargo, se está trabajando como primera etapa por los puestos operativos en todas las sedes a nivel regional.

actores

¿Cómo han sido seleccionados?

El equipo de Fundación Terra ha realizado jornadas de entrevista directas con los colaboradores de todas las sedes aplicando un estudio socioeconómico para conocer a profundidad otros aspectos del colaborador, como ser: estructura familiar, información académica, ingresos familiares, salud, así como la infraestructura de la vivienda.

Se estima que dentro de 5 años se les habrá aplicado un estudio socioeconómico al 100% de los colaboradores de Grupo Terra, factor determinante para la toma de decisiones en el proceso de Vivienda Segura.

Diagrama Vivienda Segura 2018

• 2014: 28 viviendas mejoradas.
    • 2015: 46 viviendas mejoradas.
    • 2016: 48 viviendas mejoradas.
    • 2017: 46 viviendas mejoradas.

A la fecha

• 1,608 estudios socioeconómicos aplicados.
    • 168 colaboradores con una mejor calidad de vida.

Proyectos especiales

• Atención en situaciones emergentes.